Banco del tiempo Talavera

¡Buenas tardes a todos/as!
En esta página iremos publicando todo lo relacionado con el Banco del tiempo (BdT).
En esta primera entrega queremos haceros partícipes de las normas del BdT de Talavera y comarca y os las exponemos a continuación.
Estamos a vuestra disposición por si os surge una duda o queréis aclarar algún artículo de las normas.
¡Un saludo!
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Banco del Tiempo de Talavera de la Reina
  1. El Banco del Tiempo (BDT) es uno de los ejes del Proyecto Economía Alternativa (PEA). Se trata de una iniciativa sin fines de lucro y gratuita impulsada por la Asociación Regional Josefina Samper (AJS), con la finalidad de desarrollar y fortalecer la solidaridad entre personas a través del intercambio de actividades y tareas. La coordinación del BDT la llevará a cabo la Secretaría del Proyecto Economía Alternativa, que asumirá la responsabilidad de promover y facilitar el intercambio entre las personas inscritas, fomentando la confianza mutua.
  1. Las personas podrán inscribirse al BDT, una vez realizada una entrevista personal informativa y con el compromiso de utilizarlo, ofreciendo y solicitando tiempo. En la entrevista con la Secretaria del PEA se recogerán además de los datos personales, los servicios que se demandan y que se ofrecen. Se firma la hoja de aceptación de las normas de funcionamiento y se entrega un talonario de horas.
  1. La unidad de intercambio es la hora, con independencia del tipo de servicio que se demanda o se ofrece.
  1. Cada persona inscripta al BDT será titular de una cuenta corriente de tiempo que le permitirá acceder a los servicios ofrecidos por los/as usuarios/as. Para ello dispondrá de un talonario personal que utilizará en el momento de recibir un servicio realizado por otra persona.
  1. Cuando un/a usuario/a realice un servicio a otro/a recibirá un talón que acredite el intercambio y deberá entregarlo a Secretaría del PEA. Cuando el servicio se realice sin presencia física, por teléfono o correo electrónico, y con el objeto de computar las horas en la cuenta correspondiente, la persona que ha ofrecido su tiempo se pondrá en contacto con Secretaría. Si la consulta se ha realizado vía electrónica, deberá enviarse una copia a la dirección electrónica del PEA indicando el número de los/as usuarios/as intervinientes en el servicio, el intercambio realizado y el número de horas empleadas.
  1. Cada participante podrá ofrecer los servicios que considere oportuno siempre que tenga la capacidad o conocimientos necesarios para realizarlos. Cada persona es responsable de la realización del intercambio, de buena fe, y deberá ponerse en contacto con otro usuario/a del que quiera recibir el servicio.
  1. El número de horas disponibles es ilimitado, en función de la capacidad del usuario/a para compensarlas. El balance entre horas realizadas y horas recibidas no podrá exceder nunca de 10 horas semestralmente
  1. En el caso de que el servicio suponga algún gasto material o económico, los/as usuarios/as que participen en el intercambio deberán acordarlo previamente.
  1. Ante el compromiso adquirido de dar y recibir, no es aconsejable presentar una negativa ante cualquier solicitud de servicio, exceptuando causas mayores, enfermedad, viaje…Siempre se puede llegar a un acuerdo para encontrar el momento adecuado.
  1. Solo se pueden realizar intercambios de tareas con personas participantes del Banco del Tiempo. Cualquier otro tipo de intercambio quedará fuera del mismo.
  1. Los servicios ofrecidos no pueden ser ni de voluntariado, ni de publicidad encubierta, ni ser servicios prohibidos por el ordenamiento jurídico.
  1. Los/as usuarios/as  se comprometen a notificar a la Secretaría del PEA y a aceptar la mediación de la misma  en los conflictos que puedan surgir, evitando la confrontación entre usuarios/as. En este caso, el Banco analizará el conflicto y recomendará una solución, siendo ésta final, sin que haya posibilidad de recurso.
  1. La Secretaría del PEA realizará trimestralmente un balance del tiempo de cada cuenta corriente poniéndose en contacto con aquél usuario/a que presentase una importante descompensación de horas. 
  1. La Secretaría del PEA editará un registro electrónico de periodicidad trimestral. En éste registro figurará la relación de servicios disponibles para el intercambio, la identificación y la localización de las personas correspondientes. Quienes no tengan acceso a Internet podrán solicitar una versión impresa.
  1. Dado que la participación en el BDT es voluntaria y libre la responsabilidad en los intercambios que se lleven a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo, sin que la Secretaría  asuma responsabilidad alguna por los servicios intercambiados, pues se limita, de forma gratuita y desinteresada, a poner en contacto a las personas que desean dar o recibir el correspondiente servicio. En consecuencia, los/as usuarios/as  no podrán reclamar a la Secretaría ni a la AJS por su participación en el BDT o por los daños o perjuicios eventualmente sufridos en el intercambio de servicios.
  1. La Secretaría del PEA tiene como finalidad la promoción del conocimiento y del intercambio entre las personas asociadas, fomentando la confianza mutua. Para ello, organizará periódicamente reuniones donde los/as usuarios/as se reúnan, intercambien experiencias y se conozcan, generando la confianza suficiente para propiciar intercambios. A su vez, los/as usuarios/as podrán proponer nuevas normas o propuestas que faciliten y mejoren el funcionamiento del BDT.
  1. El incumplimiento grave o reiterado de estas normas por cualquiera de las personas inscritas en el BDT, dará lugar a la pérdida de su condición de participante en el mismo.
  1. En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales que nos suministre serán tratados de forma confidencial y pasarán a formar parte de un fichero informático propiedad de la Asociación Juvenil Regional Josefina Samper. Sus datos personales serán utilizados para la gestión y administración del Banco del Tiempo de Talavera de la Reina, así como para el envío de información de la Asociación Juvenil Regional Josefina Samper.  Así mismo su nombre completo, teléfono y correo electrónico serán publicados en un boletín informativo que estará a disposición de todas las personas inscritas en el Banco del Tiempo para poder utilizar los diferentes servicios ofrecidos y demandados. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido a la Asociación Juvenil Regional Josefina Samper, C/ Cerería nº 25, Entreplanta, CP 45600,Talavera
  1. Los/as miembros pueden darse de baja del BDT cuando así lo decidan, procurando que el balance de su cuenta de horas esté a cero. En caso de darse de baja temporal o definitivamente, en algunos de los servicios ofertados, o como usuario/a del BDT, deberá comunicarlo a la Secretaría para que quede reflejado en su base de datos. Si la baja fuere definitiva, se deberá devolver el talonario a la Secretaría del PEA.
  1. Las personas inscritas en el Banco del Tiempo se comprometen a aceptar y cumplir estas reglas de funcionamiento.
DERECHOS DE LOS/AS PARTICIPANTES
Todos los/as usuarios/as del Banco del Tiempo tienen derecho a:
-       Ser tratados con dignidad, cuidado y respeto.
-       Recibir el crédito necesario por las horas proporcionadas.
-       Poder gastar su crédito en servicios ofrecidos por otros usuarios.
-       Mantener la privacidad y confidencialidad que desee.
-       Ser valorado.
-       Ser tratado justamente.
DEBERES DE LOS/AS PARTICIPANTES
Todos los/as usuarios/as del Banco del Tiempo tienen el deber de:
-       Respetar la privacidad y confidencialidad de otros usuarios.
-       Ser respetuosos con los horarios.
-       Entregar talón de horas por servicio realizado.
OFERTAS Y DEMANDAS DE SERVICIOS
Reglas generales para empezar a utilizar el servicio:
-       A la hora de ofrecer o demandar un servicio es necesario dar toda la información posible del mismo: Duración, materiales, horarios disponibles, descripción de la actividad que se presta o solicita…
-       Asegúrese de que la otra persona entiende lo que va a hacer antes de que empiece a hacerlo.
-       Si no puede llegar a tiempo a ofrecer el servicio o si debe cancelarlo, contacte con el/la usuario/a  por adelantado.
-       Si solicita un servicio asegúrese de obtener anteriormente todos los materiales, partes o ingredientes necesarios.
-       Sea paciente y abierto/a más que crítico/a. Estamos para compartir y conocer a otras personas. Respete a los/as demás, es básico para cualquier tipo de relación.
 
                                                              …………………………….                   ……………………….
Fecha                                       Firma
*Se entregará copia de normas de funcionamiento a cada usuario/a.
Calle Cerería, 25
Entreplanta
Talavera de la Reina
EL BANCO DEL TIEMPO DE TALAVERA EN LA PRENSA
*RNE  * Cuadernos del Sur *Digital CLM

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